miércoles, 18 de marzo de 2015

Campo laboral

Para lograr “éxito” en el mercado laboral, tomando al “éxito” como un concepto subjetivo, se debe tener cierto conocimiento en lo referente al auto-desarrollo de la carrera profesional: Cómo realizar un currículum, cómo preparar una entrevista de trabajo, cómo lograr cierta oratoria, conocer nuestras fortalezas y debilidades, cómo escribir informes, mails, comunicados.
Las fallas en la redacción en nosotros como profesionales de la Ingeniería, manifestada como pobreza en la comunicación de un informe o un trabajo y como falla en el estilo, está muy extendida. Las consecuencias son múltiples: la primera trae consigo una limitación del mundo simbólico, es decir, reduce los efectos de significación y las posibilidades para el lector de hacer múltiples lecturas. Vale la pena recordar la idea del filósofo L. Wittgenstein de limitación del lenguaje como limitación del mundo. La segunda, un desinterés por el artículo en cuestión y una no asimilación de la información que se quiere transmitir.
En una empresa o institución, la redacción como proceso de comunicación es tomada siempre como una fortaleza, como un rasgo positivo, al mismo nivel de valoración que un promedio académico, experiencia laboral, etc.
La redacción no es solo un mecanismo de transmisión de información técnica, científica o comercial; trae siempre consigo un pensamiento, ayuda también a desarrollarlo, y que, es parte del conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario